¿Seguro Por Accidente?
Judy Agnew y Aubrey C. Daniels
A pesar de décadas de mejoras en la seguridad laboral, los incidentes evitables aún ocurren a diario en todas las industrias. Los recientes eventos catastróficos en el Golfo de México y las minas de Virginia Occidental arrojan un destello cegador sobre los fallos del liderazgo en seguridad. ¿Por qué es tan difícil conseguir la seguridad correcta?
En un intento por mejorar la seguridad, las empresas establecen programas de seguridad, adquieren equipos especializados y se involucran en prácticas de seguridad que creen que tienen un impacto positivo. Lamentablemente, la medida de ese impacto es defectuosa. Tener una baja tasa de incidentes no es garantía de que una organización sea segura. Debido a las décadas de mejoras, las condiciones peligrosas y los comportamientos de riesgo que permanecen en muchas organizaciones, hoy en día solo ocasionalmente ocasionan incidentes. Pasar un mes, un año o incluso varios años sin un incidente puede ser una función de pura suerte. En muchos casos, las empresas están Seguras por Accidente.
Los expertos en la seguridad del comportamiento y autores la Dra. Judy L. Agnew y el Dr. Aubrey C. Daniels, brindan a los líderes un enfoque práctico basado en datos para garantizar que las organizaciones estén seguras por diseño, no Seguras por Accidente. Más allá de señalar con el dedo, los autores revelan cómo la ciencia del comportamiento puede ayudar a los profesionales y líderes de seguridad a eliminar las prácticas contraproducentes y fomentar una cultura de seguridad en toda la empresa, desde la sala de juntas hasta los supervisores y los empleados de primera línea.